¿Qué
es tablero de control?
El tablero de control (TdeC) es una herramienta del
campo de la administración
de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma,
cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se
le define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación
periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su
empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías
informáticas.
El
diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha
sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las
disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina,
basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a laaviación,
cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y
del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a
buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros
ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las
luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos
ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
La
empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en
muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si
bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas
como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a
medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa
información.
El
Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los
directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las
ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución
de la información generada a finales del siglo XX. Es
necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen
sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola
inteligencia existente en herramientas informáticas.
¿Cuáles son los tipos de tableros?
A partir de la experiencia de implementación y de las
diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de
implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:
·
Tablero de
Control Operativo: Es aquel que permite hacer un
seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de
la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El
Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y
tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas,
precios, producción, logística, etc.
·
Tablero de
Control Directivo: Es aquel que permite monitorear
los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en
que se puede segmentarse. Está más orientado al seguimiento de indicadores de
los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo. Su
monitoreo es de aproximadamente cada mes. Puede incluir indicadores de todos
los sectores para los directivos claves o sectorizado para un directivo.
·
Tablero de
Control Estratégico: Nos brinda la información
interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos
sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a
largo plazo de la empresa.
·
Tablero de
Control Integral: Información relevantes para que
la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su
empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores
¿Qué es Focus Group?
El grupo focal (focus group en inglés) (no confundir con el "grupo de discusión") es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes
de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales.
Consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador,
investigador o analista; encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión.
Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de
estudio y, de este modo, da a la técnica su nombre en inglés ("grupo con foco"). Las preguntas son
respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los
participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
Normalmente los grupos focales requieren cerca de dos horas para cumplir su
tarea.
Ventajas de Focus Group
Online
1.-Participa gente de todo
el país o incluso del mundo y observa el grupo desde la comodidad de su hogar u
oficina.
2.-Se eliminan las
limitaciones geográficas y disminuyen las limitaciones de tiempo.
3.-Se tiene la oportunidad única de ponerse en
contacto nuevamente con los participantes del grupo posteriormente para revisar
ciertos aspectos o para mostrarles modificaciones realizadas al material
presentado en la sesión de grupo original.
4.-Los moderadores pueden
tener conversaciones colaterales con participantes individuales e indagar con
mayor profundidad en áreas de interés.
5.-Las personas suelen mostrarse menos
inhibidas en sus respuestas y son más proactivas a expresar sus pensamientos
con plenitud.
6.-El costo es mucho menos que el de las sesiones
de grupo tradicionales.
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