¿Qué
es tablero de control?
El tablero de control (TdeC) es una herramienta del
campo de la administración
de empresas, aplicable a cualquier organización y nivel de la misma,
cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una situación. Se
le define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación
periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de su
empresa o sector apoyándose en nuevas tecnologías
informáticas.
El
diagnóstico y monitoreo permanente de determinados indicadores e información ha
sido y es la base para mantener un buen control de situación en muchas de las
disciplinas de la vida. Como ejemplo de estos podemos señalar a la: medicina,
basada en mediciones para el diagnóstico de la salud de los pacientes, a laaviación,
cuyos indicadores de tablero de control sintetiza la información del avión y
del entorno para evitar sorpresas y permite a los pilotos dirigir el avión a
buen puerto; el tablero de un sistema eléctrico o de una represa son otros
ejemplos. En todos estos casos el Tablero permite a través del color de las
luces y alarmas ser el disparador para la toma de decisiones. En todos estos
ejemplos es fundamental definir los indicadores a monitorear.
La
empresa como organización formal e informal es sujeta de parametrización en
muchos de sus valores para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones. Si
bien hay indicadores genéricos para todas las empresas, especialmente en áreas
como las económicas financieras, cada empresa o sector requiere definiciones a
medida de sus propios parámetros y definir quién y cómo va a monitorear esa
información.
El
Tablero de Control nace al no existir una metodología clara para enseñar a los
directivos a organizar y configurar la información. En un campo en que las
ciencias empresariales han podido evolucionar notoriamente dada la revolución
de la información generada a finales del siglo XX. Es
necesario generar metodologías gerenciales para que las empresas no se basen
sólo en su intuición y conocimientos de cada directivo o por la sola
inteligencia existente en herramientas informáticas.
¿Cuáles son los tipos de tableros?
A partir de la experiencia de implementación y de las
diferentes necesidades de las empresas me he encontrado con la posibilidad de
implementar cuatros tipos genéricos de Tableros:
·
Tablero de
Control Operativo: Es aquel que permite hacer un
seguimiento, al menos diario, del estado de situación de un sector o proceso de
la empresa, para poder tomar a tiempo las medidas correctivas necesarias. El
Tablero debe proveer la información que se necesita para entrar en acción y
tomar decisiones operativas en áreas como las finanzas, compras, ventas,
precios, producción, logística, etc.
·
Tablero de
Control Directivo: Es aquel que permite monitorear
los resultados de la empresa en su conjunto y de los diferentes temas claves en
que se puede segmentarse. Está más orientado al seguimiento de indicadores de
los resultados internos de la empresa en su conjunto y en el corto plazo. Su
monitoreo es de aproximadamente cada mes. Puede incluir indicadores de todos
los sectores para los directivos claves o sectorizado para un directivo.
·
Tablero de
Control Estratégico: Nos brinda la información
interna y externa necesaria para conocer la situación y evitar llevarnos
sorpresas desagradables importantes respecto al posicionamiento estratégico y a
largo plazo de la empresa.
·
Tablero de
Control Integral: Información relevantes para que
la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su
empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores
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